Campamento opina sobre Chinovegas, un megaproyecto de ocio de Wang Jianlin. #AletiChino

22 Ene

El barrio de Campamento prefiere seguir siendo verde

Las voces traspasan la puerta de la tienda de alimentación y se escuchan desde la calle. «¿Qué? ¿Hoy no me vendes cigarros?», le espeta a la joven dependiente de nacionalidad china uno de los cuatro hombres que asedian el mostrador. Por el tono y las pintas podrían pasar por una panda de macarras, pero son policías municipales de paisano. «Aquí te dejo la receta, te lo tomas cada ocho horas», dice otro al arrancar un resguardo de la libreta.

Mientras los agentes salen del local y siguen su ronda sancionadora en el locutorio de enfrente, la chica pide ayuda para saber qué pone en esos papeles con membrete del Ayuntamiento de Madrid. «Venta de tabaco por canales no autorizados», le explica un cliente del establecimiento, situado a unos metros de Colonia Jardín, estación de Metro con nombre de restaurante oriental del barrio de Campamento. Allí pretende otro ciudadano chino, el empresario Wang Jianlin (la cuarta fortuna del país asiático), invertir cientos de millones para levantar un enorme complejo de ocio. Al contrario que la joven dependienta, el millonario cuenta con el beneplácito de todas las autoridades madrileñas.

«¿Es el señor que ha comprado el ‘Atleti’?», pregunta uno de los hijos de Merche, hincha de los rojiblancos, nada más salir de clase. «Algo he oído en el telediario», añade la madre haciendo un paréntesis en la cháchara que mantiene con su vecina Marta. «Si va a ser algo como ‘Eurovegas’, me opongo rotundamente. Es que no se puede hacer, no hay infraestructuras. Si la carretera de Extremadura está hasta arriba todos los días, imagínate si plantan eso aquí. No me mola», sentencia la mujer.

Néstor comparte esa opinión. «La autovía es nuestro principal problema, crea contaminación acústica y atmosférica, además parte el barrio en dos, y sólo se puede cruzar por pasos subterráneos. Pero aquí hace años que nadie invierte nada». Este argentino de 43 años es portavoz de la plataforma vecinal Salvemos Campamento, que cataliza las reivindicaciones de este barrio del suroeste de la capital de origen militar donde termina la ciudad. Allí no se recurre a la frase nostálgica del «todo esto era campo».

En un Madrid donde casi no queda suelo por urbanizar, el barrio de Campamento conserva arroyos y humedales. «También el retamar más grande de la región», hace saber José Antonio Esteban, que participa en el proyecto Meaques-Retamares, con el que se pretende proteger esta zona de alto valor medioambiental que linda con los antiguos cuarteles y ahora anhela el empresario Wang Jianlin.

Desde hace tiempo, los vecinos del barrio pretenden convertir estos terrenos en un corredor ecológico que conecte la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. Con ese objetivo, este jueves se reunirán colectivos del distrito de La Latina y de los municipios limítrofes (Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Pozuelo de Alarcón) para organizarse contra lo que consideran «una nueva operación especulativa» tras el fracaso intento de Sheldon Adelson de levantar en la misma zona su ciudad de los casinos en Europa.

«Desde hace tiempo somos conscientes del riesgo que tiene este entorno por la presión urbanística», reconoce Néstor, de la plataforma vecinal. «Además, como este nuevo ‘Chinovegas’ lo ha gestionado directamente Moncloa creemos que puede concretarse rápido. Por eso nos unimos, porque si no se llevan esto por delante». Lo dice sobre las antiguas escombreras que rodean el humedal del arroyo Meaques, con la Ciudad de la Imagen emergiendo al fondo.

Arriba sobrevuelan aves rapaces, un espectáculo casi insólito en cualquier rincón de la capital. «Es un ratonero», explica José Antonio, que lo identifica al vuelo. «Viene porque aquí hay muchísimo conejo. También se ven zorros, comadrejas y meloncillos, una mangosta única en Europa. Es asombroso que tengamos esto al lado de la ciudad. Por eso sería una auténtica pena perderlo».

1421889027689220150121_172851  20150121_17291920150121_172902

Visita la publicación para ver el video.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/22/54c046aee2704e3e788b456b.html?cid=MOTB23701=obinsite

Agradecimientos a Ray y Sergio, que a pesar de que en esta tarde nos llovió, granizó y hasta incluso nevó siguieron adelante con la entrevista.

Un saludo NésTor

2 comentarios para “Campamento opina sobre Chinovegas, un megaproyecto de ocio de Wang Jianlin. #AletiChino”

  1. jesus enero 22, 2015 a 6:52 pm #

    Mucho ánimo y apoyo a los que estais defendiendo esto. si llegado el caso hiciera falta una manifestación no os corteis. muchos iriamos. saludos!

  2. ssigfrrido enero 23, 2015 a 5:00 pm #

    Reblogueó esto en Espacio de Marcosy comentado:
    Interesante artículo acerca de la preocupación de los vecinos del barrio madrileño de Campamento en relación a los terrenos que median entre este límite de Madrid con Pozuelo y con la Ciudad de la Imagen, ante la posible compra de estos terrenos por un millonario Chino, dispuesto a retomar un proyecto semejante al Euro-Vegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: