Siembra de bellotas en Entorno Meaques, los miércoles por la tarde.

26 Oct

TARDES DE MIERCOLES1 2014 9499+

Retomamos la reforestación en el Corredor Ecológico, con grandes espectativas, además de las convocatorias masivas que difundiremos este otoño-invierno, las TARDES DE MIÉRCOLES, nos reunimos en el parking de Kinepolis, para hacer una siembra de bellotas de Quercus, que previamente han sido recogidas en las cercanías.kinepolis-2 copia

TARDES DE MIERCOLES1 2014 92

Vista desde el parking de Kinepolis de la zona elegida este día para reforestar

En los Retamares y la zona comprendida entre el Arroyo Valchico y Arroyo Meaques es nuestro sector de trabajo, una antigua zona militar utilizada para practicas de tiro.

TARDES DE MIERCOLES1 2014 1 TARDES DE MIERCOLES1 2014 94

TARDES DE MIERCOLES1 2014 95

De las dos margenes del A. Meaques elegimos la cara que da al Norte, para proteger las encinas que del intenso calor del verano.

TARDES DE MIERCOLES1 2014 96 TARDES DE MIERCOLES1 2014 97 TARDES DE MIERCOLES1 2014 98 TARDES DE MIERCOLES1 2014 991TARDES DE MIERCOLES1 2014 9754111

Al trabajar un sector en concreto, se sembró de forma intensa dejando una separación una de otra de aproximadamente 1,5  a 2m. fue entonces cuando descubrimos algunas de las Encinas (Quercus Ilex) sembradas en el otoño pasado.

TARDES DE MIERCOLES1 2014 99 TARDES DE MIERCOLES1 2014 949996+TARDES DE MIERCOLES1 2014 94999+

Luis le colocó un pequeño cerco de ramitas para protegerla de la gran cantidad de conejos que hay en la zona. Pero después de sobrevivir este verano sin protección, nos dió una grata alegría.

En el mes de Septiembre el Sr. Eduardo Martin Sanchez, nos comento que sería interesante emplear el protector de semillas contra predadores. El diseño fue realizado en malla de metal, en cuyo interior se colocan las bellotas y se entierra parcialmente, para que al salir a la superficie se mantienen protegidas los primeros años. Les dejamos a continuación el vídeo explicativo.

Nuestro grupo ha tomado nota de ello y realizamos una elaboración reciclando materiales a nuestro alcance, para implementarlo este otoño, al menos en un sector a modo de prueba. Esta operación se va a repetir en distintas zonas del Corredor Ecológico en concreto, y con el correr de los próximos años comprobaremos el grado de utilidad.

TARDES DE MIERCOLES1 2014 942+

Pasos simplificados 1, 2 y 3

TARDES DE MIERCOLES1 2014 93+

  1. Se practica un hueco en la tierra, aprox 18cm prof.
  2. Se presenta la malla protectora con la parte abierta hacia arriba.
  3. Una vez colocado en su sitio se coloca tierra suelta a ser posible desgranada
  4. Encima se dejan caer 2 o 3 bellotas.
  5. Se le hecha tierra tapando las bellotas y se agita con un par de golpes, levantando y dejando caer unos pocos cm. para evitar que quede aire entre la tierra y las bellotas.
  6. Se vuelve a colocar la tierra al rededor del tubo protector hasta completar la altura.
  7. Se pisa al rededor del tubo para que tampoco guarde aire y esto ademas intentamos conforme un pequeño alcorque que retendrá algo mas de humedad en las épocas de lluvia.

TARDES DE MIERCOLES1 2014 943+ TARDES DE MIERCOLES1 2014 93+1TARDES DE MIERCOLES1 2014 93+2

Sabemos que habrá todo tipo de opiniones sobre este sistema, o los materiales que hemos empleado, ya que el plástico/PVC no se degrada como la malla de metal, aunque la malla de metal está tratada con una capa galvanizada. Nos hemos limitado a aprovechar esta idea, y los materiales se reutilizaron de unas terrazas que desecharon esta protección. Pero estamos receptivos a cualquier idea o sugerencia que quieran aportar. Por cierto también nos han dicho que se puede utilizár cabello humano (restos de peluquería), o espolvorear con vinagre las bellotas un día antes de sembrar, entre otras.

PROTECTOR DE BELLOTAS-1

Captura del vídeo señalando como se compone el mismo.

TARDES DE MIERCOLES1 2014 949+

Nos vemos el próximo miércoles a las 17:30hs en el parking de Kinepolis, invitamos a toda persona que quiera, sin cupo de participantes, solo se necesita sumarse al grupo, recomendamos traer una bolsa para poner las bellotas que tendremos preparadas, y si quieres puedes traer una pequeña pala o un destornillador grueso para hacer el hueco en la tierra y sembrar las bellotas. No hace falta experiencia previa y si eres pequeño deberías venir acompañado de un adulto.

Un saludo

NesTor

607 231 094

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: