Corredor verde. Continuamos trabajando más unidos.

6 May

MAPA UBICACION GRAL #CorredorVerdeEl pasado 30 de abril 2014, hemos acudido a la Asamblea de Madrid invitados por el Diputado Gabriel López del Grupo UPyD que desea conocer  esta idea  del CORREDOR VERDE que , desde entidades ecologistas, sociales y vecinales, hemos sacado  a la luz en los últimos meses.

Como es sabido el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa aprobaba por unanimidad,  hace unas semanas, la propuesta de IU que le habíamos transmitido  para impulsar esta conexión «verde» entre el Parque Regional del Río Guadarrama y la ciudad de Madrid a través de la Casa de Campo y Los Retamares.

La iniciativa de impulsar un CORREDOR VERDE  ha venido madurándose desde hace tiempo tras una larga serie de hechos y actividades en las que hemos venido participando.

Palabras como Operación Campamento y Eurovegas, entre otras, han sido noticia desde hace tiempo en los medios de comunicación. Suponían incidir de forma nefasta en un amplio pasillo existente en el SO  de la ciudad de Madrid que, por diversas razones, no han sido urbanizadas como si ha ocurrido en  otros ámbitos de su  área metropolitana.

El abandono de la Operación Campamento, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha dejado cientos de hectáreas de solares tras el derribo de antiguos cuarteles, aunque alguno hubiera merecido mejor suerte que el lamentable derribo que sufrió el Pabellón Muñoz Grandes, pegado a la N-V. Este edificio reunía  indudable valor arquitectónico dentro de lo grisáceo de la mayoría de edificios militares de aquel entorno.

MAPA UBICACION GRAL #CorredorVerde 2

Cientos de hectáreas en estado salvaje, nunca urbanizadas y antes  ligadas a la actividad militar han de ser incorporadas, formalmente, al patrimonio verde de Madrid, en forma de Parque Forestal o figura legal adecuada.

Por  ese territorio de Los Retamares  discurren los Arroyos Meaques y Valchico que son vitales para la Casa de Campo, reconocida con la figura de Bien de Interés Cultural . Toda actuación inadecuada sobre los mismos sería catastrófica para este Parque.

Ya en Alcorcón, la deseada huida del proyecto de Eurovegas, deja libre para actividades más sostenibles esas cientos de hectáreas de terreno- aún rústico- que suponen el 40% del territorio de su término municipal.

Este territorio de Alcorcón sería el tercer eslabón del CORREDOR VERDE para conectar con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ya en Villaviciosa de Odón.

Por otro lado, los municipios de Boadilla del Monte  y Pozuelo de Alarcón  también  tienen terrenos y recursos naturales anexos  que han de incluirse en este proyecto.MAPA UBICACION GRAL corredor verde 4 ZOOM CAMPA text

Dada la amplitud del proyecto lo adecuado es coordinar y aunar todos los parámetros que le puedan dar cuerpo y forma. La implicación de los municipios colindantes es inevitable y por ello la Comunidad de Madrid  ha de ser el ámbito apropiado para ordenar esa franja del territorio que estamos observando.

Por este motivo saludamos el interés de UPyD por conocer el punto de vista de las organizaciones y entidades que hemos impulsado esta iniciativa, aún inmadura, que iremos dando forma en próximas reuniones que deseamos sean más amplias con asistencia de quienes deseen aportar ideas a la misma.

Nuestro interés es trasladar este interés a los otros partidos de la Asamblea de Madrid y a otros centros de poder más o menos fáctico en este marco : partidos y asociaciones políticas locales y las múltiples administraciones que concurren en la zona.

Si bien la convocatoria de UPyD se dirigía a Ecologistas en Acción, hemos querido llevar la voz de las otras entidades copartícipes en la idea de este corredor:

Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Salvemos Campamento, Entorno Meaques Retamares, Pedalibre, A Pié, ARBA, AVV  de Carabanchel Alto,  Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entre otras.

Para ello primero se elaborará y profundizará en la definición del “corredor ecológico” y sus valores naturales, históricos,… así como en las actuaciones necesarias para llevarlo a buen puerto (supresión de barreras, desescombro, repoblaciones, …) 

Para concretar estos aspectos se convoca una próxima reunión para el viernes 23 de mayo a las 18 horas. Se hará en el mismo lugar (Ateneo Popular de Alcorcón, Alcorcón (C/ Virgen de Iciar 15).

 Juan García Vicente

Un saludo

NesTor

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: