Desde hace bastante tiempo nos están transmitiendo quejas los vecinos por la alta velocidad a la que circulan los ciclistas en el carril bici de la Casa de Campo. Es un tramo que circula al lado de nuestro barrio, Campamento, paralelo a la Carretera de Boadilla. y que coincide con que es un paso de vecinos. Hay un parque infantil colindante al carril bici y un centro de mayores, lo que hace más peligroso el tránsito de gente. Más ahora que llega el buen tiempo.
A parte de las quejas, nos han llegado informaciones de algún atropello, sobre todo a gente mayor que van a dar su paseo y el cruzar es algo obligatorio para poder acceder a la Casa de Campo. Hay que tener en cuenta también que el carril bici es compartido con peatones. Esta convivencia se ha agravado debido a que en algunas zonas la pintura se ha desvanecido y crea en la gente que va andando confusión de si debe ir por la izquierda del carril o por la derecha.
Les indicamos a continuación los tramos que creemos son de mayor peligro (Ver “Plano Tramos Riesgo de Accidentes”)
-A-B Tramo más próximo al centro de mayores. Aquí nos informan que ha habido varios atropellos a nuestros mayores.
– C-D Es un tramo por el que atraviesan bastantes vecinos procedentes de la Calle Mirlo y colindantes.
– E-F Éste es sin duda el más peligroso. Hay un desnivel de varios metros en sentido oeste, por el que los ciclistas bajan a altísimas velocidades. Coincide con que ésta es la entrada por la que más acceden nuestros vecinos. Pocos metros más adelante se encuentra el parque infantil, sumando otro riesgo más. Y también desembocan aquí ciclistas que bajan a bastante velocidad del tramo oeste pegado a la muralla (Colonia de Los Ángeles) para dirigirse a atravesar el Puente de la Culebra. En pocos metros hay bastantes factores de riesgo.
Para mejorar esta zona del carril bici, creemos que sería conveniente hacer lo siguiente:
– Concienciar al ciclista informando con una señalización adecuada, indicándole que se aproxima a una zona compartida con peatones. Por ejemplo la utilizada en Madrid Río. (Ver “Fotos Señalización”)
– Copiar el modelo de otros paises con mayor experiencia y cultura ciclista (Alemania) en el cual se brindan soluciones a los problemas de velocidad. Allí utilizan una solución barata y eficaz para obligar al ciclista a reducir la velocidad. Se trata de poner en el carril bici unas barreras señalizadas con una distancia entre ellas, de tal manera que el ciclista se vea obligado a frenar sorteándolas haciendo un zigzag. Se instalan en sitios donde hay que extremar la precaución como pasos a nivel ferroviarios, pasos peatonales, parques infantiles, cruces con carreteras, colegios, estaciones de metro, etc. (Ver “Fotos Barreras Reducción Velocidad”)
– Repintar las zonas para advertir e informar a ciclistas y peatones, que circulan por el lado correcto del carril. Lo ideal sería que se diferenciase con pinturas distintas la parte ciclista y la parte peatonal.
Desde nuestra Plataforma Ciudadana “Salvemos Campamento”, solicitamos que se tenga en cuenta nuestra petición y se pase a su estudio y evaluación, para evitar altos riesgos como caídas o atropellos, en especial por nuestros niños y nuestros mayores. El objetivo es que podamos convivir todos, sin riesgos para los ciclistas y los peatones.
Plano Tramos Riesgo de Accidentes:
Fotos Señalización:
Fotos Barreras Reducción Velocidad:
Informe realizado por Nacho Alés
PLATAFORMA CIUDADANA SALVEMOS CAMPAMENTO
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-MADRID 28024-
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