Visita de ARBA en Entorno Meaques Retamares

8 Abr

Nos encontramos el domingo 7 de Abril a las 10:30hs

DSCN2421+LOG3

Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, nos acompaño en un recorrido que comenzó en la zona más próxima del Arroyo Meaques a el Metro de Colonia Jardin.

foto-satelital-zona-cables

Les comentamos como referencia los problemas que originaron la contaminación del arroyo, en los últimos años,  las denuncias por restos de cables robados y la alcantarilla mas próxima con desborde de aguas negras, que también denunció Ecologistas en Acción, hasta que conseguimos recuperar la normalidad de esta zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el primer tramo fuimos viendo en detalle la variedad arbórea de la zona más próxima al arroyo. En algunos casos buscando las referencias en una guía, en otros casos valorando la recolección de semillas, para acciones futuras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A unos 100 mt. siguiendo el arroyo nos encontramos, con vertidos de obra en sacos, al pie del pinar , y del otro lado del arroyo con una zona que recibe aguas del centro comercial Carrefour detras de una zona acotada, que separa la zona de paso del Metro Ligero Oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de esta zona comenzamos a hacercarnos al puente que une el barrio con el metro Ligero Oeste, en la parada de Ciudad de la Imagen. En este punto se observa la unión de los 2 arroyos.

mapa foto aereavdel mojon mapa general MAPA DE HIDROGRAFIA ENTORNO 2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Adjunto un enlace con la totalidad de fotos:

http://www.flickr.com/photos/entornomeaquesretamares/show/
En este último tramo del recorrido, vemos el estado de recuperación parcial tras el incendio que afectó el año pasado una gran cantidad de arboles, y que la acción de los bomberos evitó llegara a la totalidad de los pinos junto a la Colonia Arroyo Meaques.
En relación al curso del Arroyo Meaques, vemos que existen unas construcciones del Canal Isabel II.
Nuestra principal preocupación es el control del flujo del Arroyo, que sin influencia directa de la lluvia, hay días que lleva agua y otros en los que esta casi completamente seco. Es fundamental conocer si algun organismo esta afectando el curso normal que es fundamental para la conservación de todas las especies de esta zona. Y que necesitamos estabilizar para planificar una correcta reforestación.
Un saludo y buena semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: