Campamento-A5 y mega construcciones con dinero público para Eurovegas

19 Feb

Esta nota me ha llegado de la página Ecomovilidad.net y quisiera compartir con Uds. algunas de las referencias que nos interesa conocer.

Nuevas carreteras

Aquí la apuesta es clara: las vías de servicio de la M-40 y la remodelación de la A-5. Las vías de servicio del cuarto cinturón, es decir, su práctica duplicación de capacidad, es considerada necesaria para garantizar la conectividad con el aeropuerto. Es un proyecto que lleva años durmiendo el sueño de los justos en un cajón del Ministerio, y que entronca perfectamente con el modelo de ciudad dispersa por el que tanto se ha apostado. Serían necesarios 28 kilómetros de nuevas vías de servicio para enlazar el peaje de la T4 con Eurovegas; a 13,5 millones de euros/km, coste medio del kilometro en el tramo A-5/A-4hablaríamos de 378 millones de euros de dinero público puestos sobre la mesa por parte del Ministerio de Fomento.

Con respecto a la A-5 hay dos propuestas encima de la mesa: soterrar el tramo de la recta del Batán (2,6 km y 138 millones de euros tomando como referencia el soterramiento de esta misma vía en la Avenida de Portugal) o hacer una variante de tres carriles por sentido de 4,6 kilómetros entre la Carretera de Boadilla y la M-30 con el fin de balancear el tráfico de Eurovegas entre esta vía y la A-5. De sección similar a la del by-pass Sur, su coste sería 877 millones de euros tomando como referencia el coste por kilómetro de este.

tizona09-1-520x546

 

El resto de la nota a continuación:

Las infraestructuras de transporte a Eurovegas costarían más de 1.000 millones de euros

Isidro Barqueros | 18 de febrero de 2013
alcorcon-eurovegas-520x409

Eurovegas echa a andar. Uno de los mayores pelotazos urbanísticos de la historia de España arranca entre promesas de miles de empleos y cantos de sirena de “ni un euro de inversión pública“. Cantos de sirena similares a los escuchados hace 15 años cuando el Parque de Ocio de San Martín de la Vega iba a ser la locomotora del turismo en Madrid, con una enorme inversión extranjera y sin ninguna inversión por parte de los madrileños.

La realidad es tozuda: unos pocos centenares de empleos, cientos de millones de euros de la CAM invertidos en una línea ferroviaria hoy desmantelada y en una autopista sin coches y laparticipación directa de la administración regional en el accionariado del Parque, resuelta finalmente en 2006. ¿Pasará lo mismo con Eurovegas?

Ampliación de la red de metro

No es foro adecuado para hacer juicios de valor sobre el proyecto en sí, pero resulta necesario detenerse en lo que trae consigo en lo que a la planificación racional del modelo territorial y la oferta de transporte público se refiere. De entrada parece claro que Eurovegas tendrá metro. Ese es el compromiso de la Comunidad de Madrid. ¿Quién lo paga? Los mismos que pagaríamos si la administración hace una estación en Hortaleza, Vallecas o Aravaca: los ciudadanos.

Llevar el metro a mitad de la nada como es la parcela donde irá este pelotazo urbanístico es caro, muy caro. Existen dos opciones posibles: prolongar la línea 11 o la línea 10. En el primer caso hablamos de 6 kilómetros de nueva línea con al menos dos estaciones: Cuatro Vientos y Eurovegas. Es posible que si se recalificase en el futuro el Aeropuerto de Cuatro Vientos para uso residencial la línea pudiese contar con un par de paradas más. 9 serían los kilómetros a ejecutar en el caso de la línea 10. Ampliándose desde Puerta del Sur sería complicado optar por la ruta directa, es decir, pasando por Alcorcón Central. Mucho más viable es segur la Avenida de las Retamas, conectado con el Cercanías en esta estación para ya desde ahí continuar a la parcela de Eurovegas. Es de suponer que contase con al menos 4 estaciones: dos en la zona de Las Retamas y el intercambiador con Cercanías y la propia del complejo.

lafortuna01brt1-520x321

Se opte por la solución que se opte, la inversión ya de entrada es elevada, incluso usando las técnicas constructivas que se usaron en Metrosur y que permitieron reducir el coste final: 243 millones en el caso de ampliar la línea 11 y 283 millones de euros por ampliar la línea 10 que se convertirían en 364 mill. de € si se opta por buscar la conexión con Metro Ligeroen Ventorro del Cano

Conexión con Alta Velocidad

El magnate americano también quiere AVE para sus casinos. Como todos sabemos Alcorcón está en la otra punta de las rutas de alta velocidad, lo que significa una fuerte inversión para dotar al complejo de este servicio. Sería necesaria una línea de 18,5 kilómetros, la mayor parte de ella en superficie si tomamos la ruta más corta y la previsión más optimista, esto es: entroncar con la LAV de Valencia en Mercamadrid, seguir la A-4 hasta la M-45, continuar en paralelo a esta y a la M-40 hasta Alcorcón y ahí entrar a la parcela de Eurovegas en superficie.

Tomando como referencia la licitación de la LAV Valencia-Castellón que discurre por un terreno fuertemente urbanizado (similar a la zona sur de Madrid) hablamos de una inversión de 249 millones de euros, estación aparte.

Un saludo
NesTor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: