El Arroyo Meaques. José Antonio nos propone, una muy buena acción para protegerlo de la tala indiscriminada y las numerosas especies que se están perdiendo.

9 Ene

La breve historia de un humilde arroyo

El arroyo Meaques nace en el llamado Ventorro del Cano a 750 metros de altitud, justo en la divisoria de aguas entre las cuencas de Guadarrama y del Manzanares y en la frontera municipal entre Pozuelo y Alcorcón. Una vez que supera la barrera creada por la autovía M-40 su valle se va definiendo y su cuenca se perfila poco a poco en una zona desarbolada y en la que solo encontraremos retamares, como bien indica la toponimia que abunda en la zona. Los arroyos de Valchico y Retamares unen sus humildes caudales justo en el paraje conocido como Los Meaques a espaldas de los cines Kinepolis.
Todo este gran despoblado ha tenido una intensa vinculación histórica con los cercanos campamentos militares de la carretera de Extremadura siendo estos terrenos tradicional zona de maniobras militares. Una vez conformada, la vaguada del Meaques sirve de barrera natural entre la nueva zona conocida como “Ciudad de la Imagen” perteneciente a Pozuelo y los antiguos cuarteles, la colonia Gran Capitán y la “Colonia Arroyo Meaques”.  Esta colonia fue levantada en la posguerra para oficiales y suboficiales y acaba de ser acertadamente rehabilitada. Rebasado el nudo de carreteras de la M-502 el arroyo Meaques se hace madrileño al internarse en la Casa de Campo por la llamada Reja de Meaques.

Fuente junto Puente de Culebra - Puente histórico de Madrid - Casa de Campo Panorama_sin_título1 Panorama_sin_título1 copia
José Antonio nos dejaba la siguiente nota:
Seguramente la mayor parte de los vecinos de Campamento concemos de la existencia del Arroyo Meaques (lo cruzamos al entrar en la Casa de Campo). Seguramente también sepamos que nace en la Venta la Rubia (Alcorcón), que pasa cerca de la Colonia Gran Capitán, de la Ciudad de la Imagen y de la Colonia Militar. Pero lo que mucha gente ignora es el gran valor ecológico de éste paraje en el que se encuentran 84 especies de aves, 21 de mamíferos, 9 especies de reptiles y tres de anfibios. Para no enumerar todas, lo haré sólo de las que a mi me parecen “más sorprendentes”, como por ejemplo el zorro, el meloncillo, la comadreja, el erizo, el sisón, el alcarabán, la tórtola común. En la zona campea el milano real, el águilar perdicera, el águila imperial, el ratonero, ha criado el águila calzada. Entre los reptiles destacan el lagarto ocelado, el galápago lepro Creo que éste lugar merece ser protegido, para ello solicito la colaboración de todos aquellos que podáis o queráis dármela porque cuanto más seamos mejor. Me han sugerido la recogida de firmas por internet pero para ello necesito saber a quien se las debemos remitir ¿al Ayuntamiento de Madrid? ¿ al de Pozuelo? ¿a la Comunidad? ¿al Ministero de Defensa?, En fin, que toda sugerencia es buena y bien recibido todo aquel que se quiera implicar en el proyecto.
Pueden contactarnos a SALVEMOSCAMPAMENTO@gmail.com
O dejarnos un comentario a continuación.

ARROYO-MEAQUESlimites-Ayto parque-ciudad-de-la-imagen3

Anuncios

2 comentarios to “El Arroyo Meaques. José Antonio nos propone, una muy buena acción para protegerlo de la tala indiscriminada y las numerosas especies que se están perdiendo.”

  1. JOSE LUIS enero 10, 2013 a 6:01 am #

    También quiero incidir en un pequeño pero gran club con una historia de mas de cincuenta años y que esta en graves apuros, me refiero al C.D. Campamento, su labor regentada por dos personas que de forma altruista se encargan de su mantenimiento que ya son mayores y que necesitan ayuda desinteresada.
    La historia de este club de fútbol es principalmente la de haber aficionado al deporte a miles de niños que dos o tres veces a la semana y los domingos practicaban el fútbol con gran entusiasmo, olvidándose de otras ” lindezas”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Problemas que nos trasmiten de Club Deportivo Campamento « Plataforma Ciudadana Salvemos Campamento - enero 10, 2013

    […] 10/01/2013 También quiero incidir en un pequeño pero gran club con una historia de más de cincuenta años y que está en graves apuros, me refiero al C.D. Campamento, su labor regentada por dos personas que de forma altruista se encargan de su mantenimiento que ya son mayores y que necesitan ayuda desinteresada. La historia de este club de fútbol es principalmente la de haber aficionado al deporte a miles de niños que dos o tres veces a la semana y los domingos practicaban el fútbol con gran entusiasmo, olvidándose de otras ” lindezas”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: