EL ARROYO MEAQUES, AFLUENTE DEL RÍO MANZANARES

8 Jul

El desastre ecológico que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha causado en el Arroyo Meaques, en concreto en la zona que va desde su nacimiento, en la Venta la Rubia hasta la zona de inserción de la carretera de Carabanchel-Aravaca con la carretera de Boadilla. Esta que era una zona de exuberante vegetación de ribera, frondosísima tanto que no se podía ver, en la mayor parte del curso del arroyo. El cauce, ha sido agredido de tal manera que no ha quedado ni una sola zarza, se han talado cientos de árboles, chopos, sauces, olmos de unos 40 años de edad y se han quemado sus tocones para que no puedan volver a crecer. La zona está irreconocible.


Se han enviado correos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a Telemadrid, a Televisión Española, explicando la situación, pero creo que han caído en saco roto.
Por otro lado, este arroyo, antes llevaba un caudal constante tanto en invierno como en verano. Desde hace unos años no lleva agua en verano y en invierno prácticamente tampoco. El exiguo caudal que lleva es manipulado, hay días que no lleva y otros en los que abren el grifo y lleva, esto ocurre sin ninguna relación con lluvias. Al parecer, el cauce se dedica a regar el campo de golf que hay en la Dehesa Militar del El Príncipe, por la que transcurre parte del curso del arroyo. ¿Es esto legal? ¿Se puede cortar totalmente el caudal de un arroyo para hacer esto?.
La eliminación de manantiales en la Colonia Gran Capitán, vertido de miles de toneladas de escombros de las obras de Madrid, corte y ocupación de vías pecuarias de la zona (Descansadero del Meaques, Cañada Real de Madrid, Vereda Camino de las Carreras) por infraestructuras varias, como el “tren ligero”, que discurre a escasos metros de cientos de árboles talados en esta zona donde se acumulan escombros, basuras y desidia de decenios. Así mismo, el nudo de vías y carreteras de la zona hacen imposible el tránsito de personas, no digamos el ancestral paso de ovejas que hasta hace poco podían verse por estas vías pecuarias.

La verdad es que es una pena la situación de esta zona en la que había una gran variedad de fauna, aún hoy la hay, pero a causa de la falta de agua ha ido disminuyendo notablemente. En este humedal aún puede encontrarse un pequeño mamífero carnívoro, la comadreja, que convive con más de 70 especies de aves, las mismas que campean por el próximo parque de la Casa de Campo. Conejos y liebres abundan en las zonas anexas al arroyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin olvidar los recientes asentamientos que han convertido el lecho del arroyo en un depósito altamente contaminante de restos de cables y elementos que a pesar de que desde febrero se han denunciado al ayuntamiento, contesto asignada a “D.G D INGENIERÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA” Ayuntamiento de Madrid para su tramitación, AUN HOY 8 DE JULIO 2012  no se ve ninguna solución!, ni limpieza preventiva.

Mi agradecimiento al Sr. José Antonio Esteban Fernández, quien fue una referencia para el documento aquí publicado, ya que originalmente, no contaba con datos de respaldo, inicialmente buscábamos darle mas profundidad a la contaminación del arroyo y al maltrato en este entorno natural y con su colaboración y criterio hemos generado un documento mas completo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: